domingo, 16 de diciembre de 2012

Tus marcas de siempre desde más cerca

Ubicación con la máxima visibilidad, escaparates que atraen nuestra vista, diseño de interiores luminoso, distribución interior de las colecciones, calidad y variedad, atención al cliente por parte de profesionales, precios asequibles, ropa tendenciosa y juvenil, marcas con reconocimiento internacional,...
Vale sí, todos estos atributos sirven para cualquiera de las marcas que analizamos en nuestro blog. Pero en algo han de diferenciarse ¿no? Aquí van una por una...


BERSHKA apuesta por prendas coloridas, divertidas, con una imagen fresca y muy actual. Y es que con ello reflejan el espíritu adolescente, público al que se dirigen.
leggings andunique tops and skirts by Bershka Bershka April 2011 Lookbook
Bershka imprime carácter en unas tiendas donde la moda contagia los espacios y la ambientación de sus tiendas.


Dentro del estilo de ropa de esta marca diferenciamos 3 ramas, Bershka, BSK y Bershka Man.
Bershka tiene una amplia gama de vaqueros, ropa casual, ropa de noche y ropa de últimas tendencias.
BSK está enfocada a gente más joven y se inspira en la música, celebridades y cantantes que les gusta a su público para agradarles.
Y la línea de hombres ofrece una amplia gama de vaqueros, ropa casual, deportiva y de tendencia.
A demás de esto, Bershka ofrece accesorios y calzado.
Los precios de los productos que ofrecen son muy variables pero por lo general ofrecen una relación calidad-precio bastante buena.
Podemos encontrar prendas básicas a un precio más asequible y prendas de las últimas colecciones a un precio mayor. Pero por lo general son accesibles para todos los bolsillos lo cual hace que el público que acude a estas tiendas sea muy variado.

Con todo ello la marca representa alrededor del 10% de las ventas del grupo  Inditex.

Tienda online (www.bershka.com)
Revista digital propia: Bscene (http://bscene.bershka.com/es/bershka-loves/) en la que refleja a modo de blog lo último en tendencias de moda, música y “it girls”.

En dicha revista, cuentan con una interesante pestaña llamada “Social Room”, en la que podemos ver todo lo que publica la marca en sus canales y redes sociales de una sola vez. Algo muy interesante y que nos permite ver todos los pasos que realiza y cómo se acerca a sus públicos.

También cuenta con videos, música para escuchar a modo playlist y en la pestaña “Inside Bershka”, noticias sobre últimas colecciones, apariencias en medios de la marca, aperturas, etc.

Con todo esto parece que la marca no sólo se queda en “experiencia en tienda” para su público joven, sino que también lo traspasa al medio del momento: internet.

Seguimos con Inditex ahora para hablar de STRADIVARIUS, la cual refleja una manera joven de sentir la moda, con una concepción dinámica y original con sus diseños de vanguardia.
Sus colecciones de moda y complementos, de estilo informal e imaginativo, están dirigidas a una mujer joven, urbana y atenta a las tendencias.

Sus precios son parecidos a los de Bershka, desde prendas básicas y/o rebajadas de antiguas colecciones con precios bajos, a prendas de nuevas colecciones con precios más altos, pero siempre dentro de lo razonable y asequible para la calidad de prendas que comercializan.

La marca se muestra activa y no deja de intentar mejorar para hacerse con su competencia. Hace poco que ha estrenado logotipo y el aspecto de sus tiendas.

Y es que la marca tiene además iniciativas e ideas muy originales, que no dejan indiferente. Como por ejemplo, enviar a periodistas, estilistas y redactoras de prensa femenina de moda, unas postales, cada una con unos motivos y una frase representativa de cada colección que han sacado. Una forma original de presentar un lookbook, lo cual influye mucho a la hora de aparecer reflejado en los medios.

Vamos ahora con ZARA, el rey de Inditex.

¿Cómo ha podido la marca trasladar los valores del producto y de la compañía y conectar con el consumidor, todo con (casi) cero publicidad?

Lo esencial de la comunicación y de la  estrategia marketing de Zara se decide en la sede en España.  Zara contrariamente a las grandes tendencias actuales elige el “No marketing”. Así, Zara comunica solamente a través de sus escaparates y de publicidad en prensa dos veces por año. Sólo el  0,3 por ciento de su volumen de negocio es dedica a la comunicación, lo que le permite ahorrar para comprar tiendas en lugares estratégicos.

Pero su auténtico logro es hacer de la colección corta un motivo para que tengas que ir a la tienda con frecuencia.
Y es que su política de producto es ropa de vanguardia, de moda inspirada de los creadores de la alta costura a bajo precio.
Abarca estilos muy diferentes, desde la ropa de diario, más informal, hasta la más seria o formal, pasando por vestidos y trajes de fiesta para eventos. Trabaja la moda para mujer, hombre y niño (Zara Kid’s, 0-14 años).

Alguna de las tiendas de la compañía usan la marca Lefties (sin hacer referencia en ningún lugar de la tienda a Zara), dedicadas a vender restos de campañas anteriores o prendas a precios muy bajos y en general también de calidad inferior.

Los precios de Zara son más caros que los de las otras marcas, pero también es cierto que cuentan con una calidad bastante buena.

Algo de la marca que gusta mucho a sus fieles compradoras es la sección de People! que tienen en su página web. Se trata de enviar tu mejor  look (mínimo una prenda ha de ser de Zara) y si es seleccionada tu foto, a parte de aparecer en la web (www.zara.com), ¡recibes 300 euros por colaborar!
Este pequeño detalle, entre otros, hacen que Zara, a pesar de no estar presente en los medios convencionales, sí esté en boca de todos, y lo que es aún más importante , en mente de todos.

Otra gran marca es H&M, la cual apuesta por ropa a pequeños precios, sin prescindir de prendas tendenciosas y muy atractivas para su público.

H&M se caracteriza por la Utilización del “masstige”: unión de un nombre de prestigio con una marca de gran consumo, y hace publicidad con famosos, lo cual le intenta dar un poco más de prestigio a dichas colecciones, y sus precios también son más altos que los de otras colecciones.
En cuanto a política de producto, destacar que también intenta como Zara reflejar en sus colecciones las que crean alta costura pero a un precio bajo.
Además, H&M utiliza  los resultados de las estaciones anteriores para crear la nueva colección.

Actualmente, ha lanzado la iniciativa en 2013 de recoger ropa usada de cualquier marca a cambio de descuentos. Esto es positivo para la marca, no sólo en cuanto a la imagen de sostenibilidad del medio ambiente, sino que también animará a muchas personas a comprar en sus tiendas, y más a los que estamos preocupados por el medio ambiente y/o por nuestro bolsillo...

Curiosamente es la única que aún no tiene tienda on-line en España, pero pensamos que no tardará en inaugurarla, como en otros países ya ha hecho. Y es que se trata de una herramienta imprescindible en estos tiempos teniendo en cuenta su público.  Renovarse o morir...

Y mañana las otras 4 marcas... ¡Que paséis un buen día!

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